miércoles, 29 de julio de 2009

Semiologia

Semiología: Para entender la semiología, es decir el estudio de los signos, es necesario conocer los elementos que la constituyen, según la definición de umberto Eco la semiótica estudia todos los procesos cullturales como proceso de comunican, los fenómenos culturales como fenómeno comunicativos, la lengistica estructural aporta los principales elementos de la semiologia.

APORTES DE ESTA CIENCIA:

-Lengua y habla.
-Significado y significante.
-Sistema y sigtagma.
-Denotacion y connotacion.

La lengua e un sistema organizado de signos establecido para la comuniccion dentro de una sociedad, tambien se conoce como codigos de comunicacion .

Singnificdo insignificante: Comprende dos planos el del significado o contenido del signo, exprea el consepto, la representacion psiquica, hiba asociado al significante que constituye, el plano de la expresion.

Sistema es el conjunto signos que tiene relacion entre si, de tal modo que los cmabios producidos en cualquiera de ellos repercute en los demas.

Denotacion y connotacion son dos terminos que se relacionan en opocicion. La dennotacion es la indicar o significar algo mediante un signo.

Ferdinan Sausrre, la lengua es un sistema de signos y por eso la lingüística y por eso la lingüística es solo una parte de una ciencia mas general llamada semiologia.

Roland Bartters, 1960 hubo una revolución, del auge de las imagenes que cualquier imagen tiene un significad, y si no esta ese significado el mismo espectador encuentra el significado.

La semiologia es la ciencia que estudia la vida de los signos y en el seno de la vida social, el tema y su defincion son atrivuidos al lenguista Sausurre, el cual consideraba las lingüística como una parte de eta ciencia general, por esto se pueden relacionar esta 2 diciplinas .

Autores:
Eco, Sausurre, Bartther, Pierce.

Charles Pierce: Afirma que todo tipo de relacion mediada por signos es ilimitada, porque un signo remite a otro signo, sfun pierce los tres elementos basicos que designa son: el signo, o significante: es la palabra
objeto: al que se refiere el signo
interprete: el signo que se refiere a otro signo

Pierce establecio clasificaciones de signos y las mas conocidas son:
*Simbolo: es el tipo de signo que sustituye por conversion social. El simbolo es el signo pleno
*Indice: Tipo de signo que se refiere a un objeto sin afirmar nada sopbre el mismo , que meremente indica.

Icono: Signo que se refiere a su objeto en funcion de su semejanza


Roland Barthes:
En cualquer mesaje fotografico existen dos tipos de codigos

Codigo Verbal: Porque todo tipo de imagen, como tienen diferente sentido, necesita concretar su significado mediante un mensaje verbal.

Codigo Iconico: hay dos tipos de mensajes:
Denotado: Proviene de la propia materia fotografica, el valor que la foto tiene en si misma
Connotado: Es la significacion que pretende construir la imagen

No hay comentarios: